Artesanía peruana

Hola a tod@s!

Hoy os traigo un pequeña muestra de artesanía peruana. Quizás os sirvan de inspiración en vuestros próximos proyectos :).

Hemos disfrutado de una luna de miel maravillosa  compartiendo vivencias con su gente, conociendo paisajes increíbles y degustando su rica gastronomía. Os recomiendo a todos ir en algún momento a ese precioso país.

Machu pichu

Lana

La lana proviene principalmente de los camélidos peruanos, sobre todo, de la alpaca y la vicuña. La lana de alpaca tiene varios tipos, la mejor valorada la ‘baby alpaca’. Al tacto, se siente más pesada y fría que la de oveja o el acrílico. La lana de vicuña se reconoce al instante porque es de una suavidad increíble.

Se hace de todo con lana: gorros, guantes, alfombras, jerséis, muñecos…

artesanía peruana

artesanía peruana

Con un hilo más fino de lana de alpaca y utilizando un telar, al modo tradicional, hacen estas preciosas colchas, diademas, mochilas…

artesanía peruana

artesanía peruana

artesanía peruana

Cerámica

El barro lo trabajan manualmente y pintan cada pieza a mano. Son muy típicos los ‘toritos de Pucara’ en el sur andino. Los podéis ver en la imagen. La tradición campesina  dice que son símbolo de procreación de los rebaños y sirven para la felicidad de los matrimonios, fertilidad de los hogares y el cuidado de las casas. Nosotros ya tenemos los nuestros en casa 🙂

artesanía peruana

artesanía peruana

Madera

La temática representada en madera suele ser tradicional.

artesanía peruana

artesanía peruana

Calabazas

Las pequeñas calabazas las graban con un punzón el diseño, y luego las pintan de forma manual una a una. También utilizan cenizas y humo para colorearlas. Sirven como maracas, cajitas,…

artesanía peruana

Pulseras con semillas

Las semillas más utilizadas para hacer pulseras son los  huairuros. Se le atribuyen poderes de atracción para la buena suerte y fortuna. Se crean variedad de amuletos hechos de esta semilla.

artesanía peruana

Regalos infantiles

Mirad que regalos tan bonitos hacen con lana para los más peques de la casa

artesanía peruana

artesanía peruana

Isla de los Uros (Lago Titicaca)

La Isla de los Uros es una de las islas más famosas del Lago Titicaca, está ubicada a 6 km del puerto de Puno. Son una  archipiélago de 40 islas de totora (especie de junco que crece en los terrenos pantanosos de América del Sur), habitadas por los Uros, descendientes directos de una de las culturas más antiguas del continente. Con esta especie de junco hacen estas preciosas miniaturas que representan su medio de transporte, las balsas.

artesanía peruana

artesanía peruana

A parte de estas artesanía que os muestro, en la zona del sur de Perú se trabaja mucho la plata. La utilizan en joyería, decoración y todo lo que os podáis imaginar. Para colorearla utilizan piedras preciosas sudamericanas. Os paso este enlace en que podéis ver varios ejemplos.

Espero que os haya gustado el post!! La semana que viene os enseñaré la técnica del repujado. Buena semana a todos!!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Artesanía peruana

  1. Me gustaria ir a Peru y ahora mas con l que he visto ,me parece todo un trabajo artesanal estupendo, y la foto q has mandado t pone los dientes largos ,un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s