Decora una cajita con aluminio

Hola a tod@s!!

Esta semana os explico la técnica de repujado de aluminio.

La podéis utilizar para decorar: cajas, portadas de cuadernos, marcos… Queda muy elegante y original.

Para trabajarlo necesitáis al menos dos tipos de herramientas: esfumino y buriles. En las imágenes que os muestro a continuación, os explicaré cuál es cada uno y para qué sirven.

Materiales

  • Caja de madera
  • Lija de madera
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Lámina de aluminio
  • Buriles
  • Esfumino
  • Trapo grueso
  • Tijeras
  • Pegamento de contacto
  • Oleo (color morado) o una pátina

 

Desarrollo

1. Preparar la caja de madera. Como siempre, antes de pintar la caja con pintura acrílica, lijamos la caja en dirección de la veta. Aplicad al menos un par de capas de pintura, el resultado será mejor.

técnica del repujado 1

2. Dibujar diseño y trasladarlo a la lámina de aluminio. Una vez elegido el diseño que vamos a utilizar, lo calcamos en un papel vegetal. Lo superponemos en la lámina de aluminio al revés (la foto la hice mal 😦 ) Es muy importante en este paso poner un trapo gordito debajo de la lámina. Repasamos las líneas del diseño con un buril de punta fina.

2

3. Hacer el relieve del diseño.  Quitamos el trapito y le damos la vuelta a nuestra lámina de aluminio con el diseño dibujado gracias al buril de punta fina.

Ahora, vamos a darle relieve. Con un buril plano repasamos los bordes del dibujo que hemos hecho en la lámina. Importante!! Recordad quitar el trapito y dar la vuelta a la lámina de aluminio.

Para ahuecar nuestro diseño, vamos a utilizar el esfumino (especie de palito de papel prensado). Le volvemos a dar la vuelta a la lámina (ahora estaría al revés) y volvemos a poner el trapito gordo. Los hueco que queremos que queden con relleno, los presionamos con el esfumino como veis en las fotos.

Para que el relieve se quede fijo, lo rellenamos con una masilla, cera… preguntad en vuestra tienda de manualidades porque hay varios tipos de productos para este paso.

3

4

5. Envejecer la caja. Mientras que seca la masilla, vamos a envejecer nuestra caja con ayuda de una pátina o de óleo. Lo aplicamos en los bordes y lo extendemos con un pincel seco. Una vez seco el óleo (tened paciencia) aplicamos dos capas de barniz al agua

5

6. Pegar lámina de aluminio en la caja. Primero, debemos recortar nuestro trabajo. Para pegarlo, utilizamos pegamento de contacto porque es más flexible.

6

7. Resaltar el relieve. Hay que rellenar las líneas que hemos hecho en el repujado. Se suele utilizar óleo o una pátina. Aplicad abundantemente e insistid en las hendiduras que habéis hecho. A continuación, limpiad el sobrante con un trapo.

7

Para terminar la caja, el interior lo he forrado con fieltro de una temática floral.

Será la caja de las arras de mi prima, estoy muy contenta por poder colaborar en su boda de alguna forma 🙂

Espero que os haya sido útil la explicación y la pongáis en práctica en vuestro próximo proyecto.

Anuncios

5 pensamientos en “Decora una cajita con aluminio

  1. Hola!! Buscando un diy de posavamos me he topado con tu blog y me quedado un buen rato mirando todas las cositas que tienes porque me ha encantado 😉 Me encantaría seguirte para no perderme ninguna de tus ideas pero no se cómo 😦 me ayudas 😉 ???

    • Hola Joanna, que bien que te gusten mis ideas!! Para seguirme debes de buscar un la página principal el botón ‘ seguir’. En la versión para móvil y tablet no sale, mejor en un pc. Suerte!

  2. La caja es preciosa. Eres una artista de los pies a la cabeza. Que ganas de poder llevarla ya, y gracias por colaborar con tus obras de arte. Se nota el cariño y la dedicación con la que haces las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s